LA MEJOR FELICITACION QUE PUEDE RECIBIR UN ARTISTA ES TENER SU TRABAJO
A TODOS AQUELLOS QUE HOY DISFRUTAN DE MI OBRA EN SUS ESPACIOS; GRACIAS.
All rights reserved by JBarrera
viernes, 28 de octubre de 2011
viernes, 29 de julio de 2011
viernes, 24 de junio de 2011
Politica Contaminante y Supercolombiano
Cuando hace casi setenta años nació un superhéroe que podía correr más rápido que una bala y saltar edificios enteros de un solo impulso, pocos se imaginaron la trascendencia que iba a llegar a tener. La apariencia del personaje es distintiva e icónica: Lo que nos interesa, por sentimiento patrio, es la afinidad entre el superhéroe y Colombia. ¿Acaso esta semejanza cromática es una mera casualidad o un signo místico, una conexión universal que intenta darnos un mensaje? Será que los colombianos, somos una raza especial alienígena venida del otro lado del cosmos y ¿todavía no nos hemos dado cuenta de ello? Será posible que si nos vestimos como el hombre de acero, podremos vencer nuestras dificultades. Un traje azul, rojo y amarillo, con una capa y un escudo de “S” estilizado en su pecho, escudo que se ha convertido en un símbolo del personaje sin necesidad de subrayar que es el único superhéroe que usa los calzoncillos rojos encima de los pantalones.
La historia original de Superman relata que nació con el nombre de Kal-El en el planeta Krypton; su padre, el científico Jor-El, debió enviarlo en una nave con destino a la Tierra cuando era un niño, momentos antes de la destrucción de su planeta, lo que nunca nadie llego a imaginar es que este superhéroe de fama internacional decidiera renunciar a su ciudadanía americana e instalara su residencia en Bogotá.
Así lo pinta este artista que ha explorado el impacto de tales personajes en la idiosincrasia colombiana, con ironía y un humor indomable parodia los lugares, las costumbres, la política y hasta los superhéroes.
Pero más allá de todo este mestizaje surge una pregunta: ¿Quién es el pintor de tanto surrealismo pop? Es sumamente complicado tratar de explicarse la atracción que genera su obra.
Tras los pasos de este hombre que supo a través de sus pinturas recrear una ciudad mítica y efervescente, las crónicas pictóricas de *JBarrera* como lo llaman sus colegas y amigos dan fe de una historia cuyo protagonista atraviesa con frecuente frescura los límites establecidos.
¨Me gusta reflejar alegría y optimismo a mis cuadros, que siempre saquen una sonrisa complice a todo el que vea mi obra, eso sí sin banalidades ni atropellos estéticos¨
dice Juan José Barrera.
*Supercolombiano y Política Contaminante* son el nombre de una de sus obras que más impacto ha causado en el publico colombiano. Llenas de ¨Azúcar¨ como hubiera dicho Celia Cruz si hubiera asistido a algunas de sus exposiciones nacionales e internacionales. Sin más preámbulos ni observaciones filosóficas y acogiéndome, a aquel dicho que dice (ojos que no ven corazón que no siente) aquí los dejo con la obra de este gran artista pop-surrealista.
Ah y no dejen de visitar su webpage: http://www.artejbarrera.blogspot.com/ y ¡dejémonos de vainas!
Reseña: Giovanna Chadid
martes, 1 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)